jueves, 29 de octubre de 2009

JUSTICIA ...¿PARA QUIEN?


Yo no entiendo de leyes politicas ni judiciales, tan solo las que en mi obrar de cada dia me dicta mi conciencia, por ese motivo quizas muchas cosas escapan a mi compresion, entre las cuales el intentar entender como hoy en dia la Justicia brilla por su ausencia en casos tan claros como el agua que bebemos:
El pasado mes de Marzo denuncie junto a otros vecinos, un caso de malos tratos, de un hijo a su madre, que no era la primera vez que se sucedian, que era por casi todos sabido, pero que todos habiamos ignorado.
La policia judicial se hizo presente en el domicilio y se necesito de seis agentes para poder reducir al hijo maltratador, mientras a la señora le prestaban atencion medica-sanitaria y psicologica . El parte medico, a fecha de hoy, sigue erizandome la piel con solo recordarlo.
A mi como denunciante se me tomo declaracion, 1º en el Juzgado de guardia,(donde agentes policiales me aseguraron que ahunque se realizase un jucio se haria en sus depedencias y el individuo pasaria directamente a cumplir la pena que le fuese impuesta, en la carcel que le fuese asignada ), y al dia siguiente en mi domicilio para confirmar los hechos.
He de decir que el individuo a las 48h. de detenido, era puesto en libertad y sin fianza, y campaba a sus anchas por la ciudad. ¡¡Imcomprensible!!.
En el mes de Septiembre recibi una Notificacion Judicial donde se me comunicaba el tener que presentarme como "Unico Testigo", a prestar declaracion en el juicio que se realizaria en su dia y en caso de no comparecer se me impondria una sancion economica de 200-5000e. Ante esto y asesorada por un buen amigo familiar, me dirigi a los Juzgados de lo Penal de mi capital y solicite
una orden de alejamiento y declarar sin que el maltratador me viese, aunque sabe de sobra quien soy, pues al parecer esta en su derecho se saber quien es la persona que le denuncio.
Ayer era la fecha del juicio y despues de una noche sin poder dormir, me dirigi al Juzgado. Despues de casi una hora de retraso de la establecida para su comienzo, cual fue mi sorpresa al comunicarseme por el personal de la sala que el juicio previsto se aplazaba por no comparecer el denunciado. El motivo alegado fue que se encontraba fuera de la capital y habia solicitado declarar por Video-Conferencia, pero la solicitud se habia hecho con menos de 24h., cosa que el conocia de sobra pues en su dia, al ser llevado a las instalaciones policiales y leerle sus derechos tambien se lo habian comunicado.
Lo mas indignante es que son muchisimos los casos que como este se dan a diario en nuestros juzgados, mientras tanto las mujeres pasan de hacer o intentar llevar una vida normal, a
depender de las Asistentes Sociales, Centros de Acogida, Recogidas por sus familiares incluyendo secuelas psicologicas y fisicas que las marcan de por vida, o como en este caso depender para el resto de su vida de una silla de ruedas en una Residencia Geriatrica del Estado.
Pero ahun las que consiguen sobrevivir, son afortunadas ya que otras por miedo o por que no se sepa, solo son noticia durante un dia en todos los medios, el resto de su vida pasan a ser el recuerdo en una lapida desconocida de algun cementerio.
¡¡Si rotundo!! Volveria a hecerlo tantas veces fuese necesario, porque lo que un dia le toco a esta señora, mañana me puede ocurrir a mi.

7 comentarios:

  1. Me sumo a tu reivindicación. Basta ya.

    ResponderEliminar
  2. que fuerte, pero desgraciadamente, asi son las cosas, los delincuentes estan en la calle y las victimas tienen que vivir aterrados porque su futuro es incierto, y tienen que vivir con miedo, has sido valiente Marian, un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Es increíble! Tienen más derechos los delincuentes que nosotros y encima sus víctimas tienen que vivir o en casas de acogida o en residencias como es el caso, mientras ellos pasean alegremente y con total impunidad. Mi apoyo total y mi admiración Marian, eres un verdadero ejemplo del que todos deberíamos aprender.
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  4. Hola Marian.
    Este tipo de cosas me indignan y me lastiman muchísimo.
    Actuaste como es debido. Ojalá todas las personas se rebelaran contra las injusticias como lo haz hecho tú.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Por todo ello cada vez participan menos personas en denunciar éstos hechos.
    La justicia como tal no existe y la prueba está en la cantidad de mujeres que siguen muriendo por éste hecho,y a pesar de haber puesto denuncias.
    Todo eésto demuestra que hay más opciones de defensa para el supuesto denunciado,que para quien denuncia.Es intolerable,y encima el gobierno con sus campañas de promover las denuncias...¿para qué?
    Una pena.Ánimo con lo que te queda por delante,que sé que será duro.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Marianlady! acepto la invitación encantada y prometo buscar un tiempito para ponerme al día...
    El tema que tratas es de los que causan una gran impotencia. Tengo amigas que pertenecen a cuerpos de orden público y ni te imaginas lo mal que se sienten después de atender casos similares, llevar al mal nacido a comisaría, cubrír un montón de folios y al día siguiente por el mal funcionamiento de la justicia verlo de nuevo en la calle para cometer otro delito y luego cuando por la lentitud de la justicia llega el juicio, se les trata mejor que a la víctima.
    No obstante hay que seguir poniendo nuestro granito de arena, de lo contrario el mundo cada día será más injusto.
    Saludos afectuosos

    ResponderEliminar
  7. Llevas toda la razón querida Marian, q pais, no sirve para nada denunciar, lo se por propia ecperiencia, pero si nos unimos todos para portestar, seguro q es más eficaz. Me sumo a la protesta. Un beso cielete.

    ResponderEliminar